Elementos transversales

Este adjetivo tan complejo nos acompaña en educación desde la Logse. Aquellos Temas Transversales de las “Cajas rojas” nos servían a quienes intentábamos cambiar la escuela hace unos treinta años. Algunos los considerábamos como una especie de biocatalizadores que iban a impulsar el cambio social. Pero, a pesar del interés, no conseguimos organizar bien su enseñanza y los aprendizajes del alumnado quedaron limitados, la sociedad lo notó poco. Ahora,  el artículo 8 de la Orden del Currículo de Primaria nos despierta de nuestro letargo. Trata de asuntos tan relevantes que merece una atención especial. Cuando se elaboren los Proyectos de Centro y Curricular de Etapa, así como la programación docente, no pueden quedar apartados de la reflexión colectiva. Una lectura atenta, apoyada en un análisis crítico de la experiencia previa, nos lleva a dos interpretaciones: pueden ser entendidos como un barniz que da brillo al quehacer diario o, por el contrario, quieren ser los elementos básicos alrededor de los cuales giran todos los objetivos educativos.

En el punto primero, todas las competencias adquieren esta categoría de transversalidad excepto aprender a aprender (?). A continuación aparece la necesidad del fomento simultáneo de la excelencia y la equidad, difícil. El punto tercero aboga por el impulso de valores que fomenten la igualdad efectiva de mujeres y hombres. ¡Qué necesitados estamos! Cada día nos golpean noticias sobre la violencia y las palabras discriminatorias, las tendencias ocultas. El resto de los puntos van en diferentes direcciones, unas más comprometidas y otras con cierta dosis de estética ciudadana.

Proponemos esta reflexión aquí porque en la escuela tenemos la costumbre, o la urgencia nos marca, de ir directamente a los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación. Se supone que dentro de ellos se fomenta la transversalidad, ¿o no? En fin, una tarea apasionante para debatir en este mes antes de vacaciones, o retomarla en septiembre.

  • Apareció en Heraldo escolar en la edición del día 28 de mayo de 2014.

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