La inteligencia emocional

En más de una ocasión hemos notado que alumnos que parecían bastante inteligentes no tenían el éxito escolar apropiado a esa capacidad. Otras veces, nos hemos preocupado al ver como algunos alumnos eran incapaces de superar el mínimo contratiempo y derrumbarse ante lo que les parece un mundo de dificultades. Dicen los estudiosos que en el éxito escolar influyen tanto las capacidades intelectuales como las que evidencian una inteligencia emocional que lleva a la persistencia, a la auto motivación, al control de los impulsos y a la empatía con los demás. El porcentaje entre unas y otras a la hora de recoger los resultados escolares es difuso, depende de las personas y sus edades de maduración pero parece que en los niños y jóvenes puede más la inteligencia emocional. Las crecientes muestras de ansiedades y desórdenes de atención parecen confirmarlo.

Parece probado que el aprendizaje puede moldear algunos aspectos importantes del estado emocional tanto a las personas como al grupo. Por eso, habrá que entrenar su desarrollo en la escuela. Imaginemos que los alumnos guardan un orden de trabajo en clase y escuchan a sus profesores sin que estos griten o los castiguen, que se sienten atendidos y se apoyan unos a otros, que saben admitir sus errores y reflejar sus sentimientos de forma respetuosa. Seguro que tienen unos profesores que utilizan la estimulación afectiva y la expresión regulada de los sentimientos positivos (también las emociones negativas), que procuran ambientes que desarrollen las capacidades socio-emocionales y la solución de conflictos interpersonales. Unos profesores que saben que son un modelo de aprendizaje con gran impacto en niños y jóvenes, porque estos los ven como poseedores de conocimiento pero también como una figura que entiende la vida, que enseña a reaccionar ante ella. Profesores que confían en que un adecuado nivel de inteligencia emocional les va a mejorar el clima del aula y así reducirán en parte el estrés laboral al que se enfrentan hoy.

  • Publicado en Heraldo escolar, pág. 6 (15-1-2014)

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