Los equipos directivos

Mantener el día a día de un centro escolar necesita altas dosis de coordinación y compromiso. La tarea es misión del Equipo Directivo, aunque tenga un buen claustro y una AMPA colaboradora. Quienes se presentan para ejercer el cargo saben que encontrarán mucho trabajo, una burocracia creciente, escasa remuneración económica, algunas satisfacciones y demasiadas ingratitudes. Por eso no sorprende que cada vez sean menos los profesores que quieran enfrentarse a ese reto. Hace unos días la prensa se hacía eco de que de los 55 centros de la provincia de Zaragoza que debían renovar el cargo a finales del curso pasado sólo 11 lo habían hecho voluntariamente. El director, la directora, debe ser una persona tan cabal que a la vez que dinamiza el centro, organiza las distintas áreas y funciones, reduce gastos ordinarios, ayuda a las familias que cada vez demandan más, supervisa el trabajo del personal no docente, atempera los conflictos del profesorado y del alumnado e interpreta las órdenes de la administración. Además debe coordinar las funciones de su equipo, imprescindible sistema de gestión colaborativa. Gracias por estar ahí.

Con la entrada en vigor de la Lomce serán nominados por la administración educativa, puede que incluso provengan de fuera del centro que van a dirigir. La toma de decisiones pasará a ser una responsabilidad suya casi total. Podrán solventar muchos temas sin pasar por el claustro ni por el consejo escolar, incluso seleccionar  el profesorado necesario para su proyecto educativo, en Cataluña se habla de la mitad. Imaginemos que esa tendencia se vaya extendiendo. Ante esta nueva situación, ¿quién se atreverá a asumir semejante reto? La figura gerencial que se quiere imponer puede aislar a la dirección de las tareas educativas, tan importantes en los colegios e institutos. El flujo vital que mueve los centros educativos hay que conducirlo con mimo porque allí las relaciones personales son las que marcan de verdad el estilo de la educación que se busca.

  • Publicado en Heraldo escolar, pág. 6, un 2 de abril de 2014.
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