Nuevas metodologías

Metodología es una palabra diligente e inquieta en el aula, a la vez que dúctil. Te invita a subirte a ella para deslizarte educando a quienes tienes cerca. Porque metodología es ante todo una teoría sobre la mediación e intercambio de mensajes. En ella adquieren consistencia los modelos educativos, caminos por donde transitan los objetivos educativos, viajan contenidos escolares y se justifican procesos evaluativos, que sobre todo intentan medir la eficacia de los mensajes. Admite variadas graduaciones, según momentos y capacidades, en eso consiste su adaptabilidad.

Algunos profesores no han reparado mucho en la suya, aunque potencien más una que otra. Tan habituados a repetir los modelos con los que aprendieron que al final los han convertido en herramientas para enseñar. Esa adaptación a lo fácil, o motivada por inseguridades, les ha hecho adoptar como propias las maneras de trabajar de los libros de texto. Estos esconden la mayoría de las veces la metodología prioritaria, o equivocan cuando la hacen explícita en forma de contenidos curriculares o en las actividades sugeridas.

Por eso, ilusiona que en la Orden del currículo de Primaria se señalen en el artículo 9 tres procesos metodológicos claves. Son grandiosos, pero hay que sustanciarlos en la práctica diaria de cada nivel educativo, dentro de una organización escolar novedosa. Se sugiere en el documento que la atención a la diversidad se debe conjugar con el desarrollo de inteligencias múltiples para realizar un aprendizaje significativo a través la comprensión y una estimulación de los procesos de pensamiento. Entre los otros quince que siguen componen una idealización de la educación que debe figurar como meta, pero que se nos antoja queda muy lejos, a no ser que se dediquen muchas ilusiones y el tiempo necesario. Por ahora, los profesores ya están agobiados encontrando herramientas para resolver el día a día a partir de septiembre, sin pensar del todo si podrán dar valor a los principios metodológicos.

  • Publicado en Heraldo escolar el 4 de junio de 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s